Nuestra visión de una eco-GRID

Es conocido que el consumo eléctrico mundial, tanto en el sector industrial como en el residencial, presenta una tendencia al alza desde hace más de una década. Específicamente en México, en el período de 1995 a 2005 el consumo de energía per cápita de electricidad en el sector residencial aumentó de 311 a 414 kw-h anuales por habitante. Este aumento del consumo eléctrico en el sector residencial es producido por una saturación de los equipos electrodomésticos existentes en las viviendas del país.


Es importante saber que en México el 75% de la electricidad se genera a base de combustibles fósiles utilizados en centrales termoeléctricas, las cuales consumen gas natural, combustóleo o carbón, por lo que un aumento en el consumo de electricidad trae consigo un incremento en la generación de dióxido de carbono y otros gases contaminantes dañinos para el medio ambiente.

 

 

No es posible detener dichos incrementos en el consumo eléctrico, puesto que están directamente vinculados a la calidad de vida de la población, por lo tanto es necesario realizar investigaciones sobre el uso de energías alternativas que conlleven a soluciones que permitan reducir los impactos ambientales que se presentan.


A nivel mundial, han surgido diversas soluciones al problema antes mencionado, entre ellas se encuentra la alternativa solar térmica, la cual aprovecha la energía calorífica del sol que se recibe en forma de radiación; en la actualidad existen aproximadamente 25 plantas generadoras de energía que utilizan esta tecnología en países como España, Estados Unidos, Francia y Alemania más otras 90 en construcción.


 

 

alt


Fuente:

Dar Clic para descargar el archivo  fuente.

 

Nos imaginamos un mundo donde fuentes de energía sostenible puedan coexistir en una red de interconexión energética entre automóviles, casas, y sistemas de la red eléctrica. Para ello participamos en el desarrollo de varias tecnologías.